- La nueva Psicopedagogía Moderna -

       La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos, estudia el problema presente destacando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Qué son las tecnologías para la inclusión educativa?

Según la UNESCO, Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la educación inclusiva y de calidad se basa en “el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.

La interacción del alumno/a, con su entorno, eficaz, eficiente y efectiva a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es un vehículo para ello. En otras palabras: la sociedad moderna aspira a que todos los niños reciban la educación a la que tienen derecho, con independencia de sus capacidades, sexo, condición social, económica o de cualquier otro tipo. Sin embargo, no basta con creer que el uso de tecnologías educativas puede ser una herramienta apropiada para contribuir a esta aspiración. Es preciso llevarlo a la práctica, demostrarlo, constatarlo y retroalimentarlo.

El abanico de tecnologías potencialmente utilizables para fomentar los procesos educativos “para todos” es muy amplio. En todas ellas hay un factor común: ofrecer al alumno un “material digital” con el cual pueda interactuar con el fin de obtener resultados de aprendizaje que pueden ser conocimientos o capacidades.





 

Educación digital inclusiva



 Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto educativo permite aplicar recursos específicos y aportes significativos que impliquen una mejora en la calidad educativa. Esta integración promueve la educación digital inclusiva: facilita a las personas con diferentes capacidades el acceso al currículum escolar.

A partir de 2018, en los establecimientos educativos oficiales de la Argentina se desarrolla el plan Aprender Conectados, una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. De esta manera nos encontramos ante una sociedad inmersa en una cultura pensada para la diversidad; por lo tanto, como se menciona anteriormente la Educación Digital Inclusiva tiene la finalidad de ofrecer recursos que colaboren con el proceso de aprendizaje del alumno con discapacidad, con dificultades específicas para el aprendizaje o la participación en la escuela. 

La propuesta de una educación digital inclusiva promueve una alfabetización digital, siendo los estudiantes participes de la construcción de su conocimiento.



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