- La nueva Psicopedagogía Moderna -
La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos, estudia el problema presente destacando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
¿Qué son las
tecnologías para la inclusión educativa?
Según la UNESCO, Organización de la Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, la educación inclusiva y de calidad se basa
en “el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que
satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.
La interacción del alumno/a, con su entorno, eficaz,
eficiente y efectiva a través de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) es un vehículo para ello. En otras palabras: la sociedad
moderna aspira a que todos los niños reciban la educación a la que tienen
derecho, con independencia de sus capacidades, sexo, condición social, económica
o de cualquier otro tipo. Sin embargo, no basta con creer que el uso de
tecnologías educativas puede ser una herramienta apropiada para contribuir a
esta aspiración. Es preciso llevarlo a la práctica, demostrarlo, constatarlo y
retroalimentarlo.
El abanico de tecnologías potencialmente utilizables para
fomentar los procesos educativos “para todos” es muy amplio. En todas ellas hay
un factor común: ofrecer al alumno un “material digital” con el cual pueda
interactuar con el fin de obtener resultados de aprendizaje que pueden ser
conocimientos o capacidades.
Educación digital inclusiva
Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto educativo permite aplicar recursos específicos y aportes significativos que impliquen una mejora en la calidad educativa. Esta integración promueve la educación digital inclusiva: facilita a las personas con diferentes capacidades el acceso al currículum escolar.
A partir de 2018, en los establecimientos educativos oficiales de la Argentina se desarrolla el plan Aprender Conectados, una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. De esta manera nos encontramos ante una sociedad inmersa en una cultura pensada para la diversidad; por lo tanto, como se menciona anteriormente la Educación Digital Inclusiva tiene la finalidad de ofrecer recursos que colaboren con el proceso de aprendizaje del alumno con discapacidad, con dificultades específicas para el aprendizaje o la participación en la escuela.
La propuesta de una educación digital inclusiva promueve una alfabetización digital, siendo los estudiantes participes de la construcción de su conocimiento.
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