Tic, Tac y Tep

TIC, TAC y TEP

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos. Las nuevas tecnologías ofrecen el acceso a una gran cantidad de información; donde el uso de las TIC, aportan a la construcción del aprendizaje, ya que el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento (TAC) es una metodología que permite facilitar el proceso de aprendizaje, las cuales desarrollan herramientas de aprendizaje y competencias digitales. Podríamos referirnos a ellas como la adecuada utilización de los TIC en el entorno educativo. Apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

 Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas. Los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos.

Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.

El Modelo TICTACTEP posibilita la resignificación de las prácticas docentes desde el uso flexible y genuino de la tecnología digital, más allá de su uso instrumental y su articulación pedagógica, orientado a la innovación educativa.







Tac y Psicopedagogía 


 La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona y que influye en su aprendizaje.

Los psicopedagogos se ubican dentro de un continuo móvil y en especial dentro del micro sistema, que es donde se da un patrón de actividades, roles e interacciones y relaciones interpersonales que se corresponde en términos amplios con la familia y la escuela que son claramente contextos donde el sujeto interactúa, convive y comparte con otros, por muchos años. Éstos son a su vez, determinantes de su desarrollo, además de tener efectos poderosos y muy duraderos a los largo de toda su vida. También por cierto, interactúan con los otros sistemas a través de los sistemas más amplios de los que entran y salen constantemente. Esta perspectiva, dinámica, móvil, les permite y facilita no limitarse a la infancia y adolescencia, sino a toda la vida, el ciclo vital completo de cada persona ya que siempre existe cercano a nosotros, a la familia, algún contexto de aprendizaje o sus equivalentes. Claramente es una ampliación radical del campo de abordaje y de intervención más allá de los tradicionales límites y edades formales de escolarización.

El trabajo cotidiano del psicopedagogo, en la actualidad, sea con docentes y padres en escuelas, hospitales, comisarías y otros centros, los enfrenta con nuevas situaciones, nuevas demandas, nuevos clientes, nuevos cuestionamientos y ciertamente nuevas miradas. Miradas y abordajes que ya debieran estar presentes desde la formación de base. Pero el avance de la sociedad no es algo que se pueda prever y es por esto que se deberían hacer actualizaciones y capacitaciones todo el tiempo para poder comprender los nuevos paradigmas que van apareciendo.

La labor estaba enfocada en la atención casi exclusiva de los llamados trastornos de aprendizaje, hacia otros espacios sociales, y, con una clara tendencia a la prevención o detección e intervención temprana frente a posibles disfunciones, y al hacer frente a los vertiginosos cambios que nos desafían cotidianamente de la mano de la mutación vertiginosa socio técnica, que también desafía a todo el sistema educativo. Muy cercanos a la idea de una educación expandida en el sentido que la educación se da siempre, en todo momento y en todo lugar.

Una de las mutaciones socio técnicas es la sociedad del conocimiento, que se enfrentan a los profesionales de hoy en día. La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Como enuncia la Unesco  el elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplica a los conocimientos necesarios para el desarrollo humano”.

Junto con los avances y la sociedad del conocimiento se encuentra  la incorporación de la tecnología digital en el proceso educativo, que requiere que los docentes y profesionales adquieran nuevas competencias como planificadores y orientadores en la exploración y construcción de conocimiento. Las TIC deben ser entendidas como medios que invitan a enseñar y pensar la enseñanza, y su incorporación implica replantear las metodologías. Lo anterior conlleva a la necesidad de desarrollar competencias digitales en los maestros y profesionales, que les permita ser agentes de cambio en los escenarios de aprendizaje de la era de la hiperconectividad. La competencia digital es entendida como habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

En la era digital se debe reconocer que los procesos de innovación en educación requieren cambios en la forma como se enseña y se aprende, siendo necesario formar al docente para mejorar los niveles de competencias que requiere el profesional de la educación.

Para lograr esto se propone un modelo de desarrollo espiral de competencias TICTACTEP, según el cual el docente a partir de procesos de formación construccionista en tecnología educativa va transformando de manera espiral las formas como usa las TIC, para apropiarlas como TAC y finalmente como TEP.

Todos estos avances y nuevas formas de enseñar y aprender son fundamentales para docentes y profesionales que se enfrentan hoy en día con que deberán aprender a gestionar grandes volúmenes de información, relacionarnos de forma multicanal, proteger la privacidad, resolver nuevos problemas de adicción, prever nuevos tipos de exclusión social, cuidar la identidad pública, cambiar los modos de aprender y trabajar, pero también las de jugar y divertirnos. Y seguro que todo esto modificará su labor, las escuelas, y la familia. No hay mucha duda de que los niños tendrán que utilizar tecnología, sea cual sea el trabajo que acaben desarrollando y la ciudad o pueblo donde acaban viviendo, pues sin tecnología y una lista de habilidades como las que acabamos de compartir podría ser que no tuvieran demasiadas oportunidades laborales, y lo que es aún peor, sociales.


Recursos interactivos para el aprendizaje virtual

La interactividad en los cursos virtuales tiene el propósito de agregar aplicación práctica y profundidad al aprendizaje. 

Utilizar recursos interactivos para reforzar el aprendizaje virtual es divertido para el docente y los alumnos. Ambos se benefician con herramientas y actividades para mejorar el proceso de instrucción.

¿Por qué es importante utilizar recursos interactivos?

                                         Si quieres llamar y mantener la atención de los niños debes encontrarlos en donde ellos están.

Y eso es, utilizando la tecnología. Muchos de ellos no han conocido otra forma de interactuar con contenido que no sea interactivo.

Desde chats, foros, trabajo en equipo a distancia y proyectos basados en solución de problemas así como, animaciones, vídeos y pruebas de opción múltiple. Las oportunidades son prácticamente ilimitadas.

La interactividad tiene un efecto positivo en el aprendizaje. Promueve un intercambio entre el alumno y las herramientas de aprendizaje y entre los alumnos.

Tu con una acción provocas una reacción que agrega valor a la experiencia de aprendizaje.

No hay tecnología más relevante para el estudiante actual que YouTube.

Un vídeo puede resultar sumamente útil dependiendo de qué tan creativo seas para generar actividades en donde los estudiantes interactúen con el contenido y entre sí.

Para los más pequeños les dejamos algunas ideas interactivas para utilizar mediante zoom u otra plataforma de teleconferencia.

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