Impacto Tecnológico

 

La sociedad del conocimiento

Entendemos como sociedad del conocimiento aquella que surge como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la informática, las telecomunicaciones, (especialmente Internet) y los medios de comunicación.

El desarrollo de la industria de la informática se junta con las telecomunicaciones, creando el llamado sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la cual, la incorporación de la tecnología digital en el proceso educativo requiere que se adquieran nuevas competencias como planificadores y orientadores en la exploración y construcción de conocimiento. Las TIC deben ser entendidas como medios que invitan a enseñar y pensar la enseñanza, y su incorporación implica replantear las metodologías. El término TIC es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición. El problema de las TIC es que en muchas ocasiones no se sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso. Es en este escenario donde las TAC entran en juego. El término TAC es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno de aprendizaje. Las TAC, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Finalmente, estas innovaciones tecnológicas y económicas producen un cambio revolucionario en el conjunto de la sociedad. Esta sociedad transformada es la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento.

Por otro lado, en relación a los TIC, no solo se trata de utilizarlas. Se trata de conocer las herramientas, pero, además, saber seleccionarlas y utilizarlas adecuadamente para el aprendizaje, en función de las necesidades del sujeto. En la actualidad, las tecnologías adquieren una importancia importante como material aprendizaje, si tenemos en cuenta la indiscutible presencia que estas mantienen en todos los ámbitos de la vida. Además, las tecnologías son uno de los recursos más atractivo para los sujetos inmersos en esta sociedad, que se ve envuelta por la tecnología, lo que hace que, a su vez la utilización de las mismas como herramienta de aprendizaje se sientan más “cómodos” y más cercanos a esta nueva realidad social.


La denominada sociedad de la información y del conocimiento nos exige de alguna forma que nosotros como psicopedagogos sepamos adaptarnos a nuevas situaciones de forma constante y con rapidez. Las cuales pueden llegar a resultar verdaderamente beneficiosas para el futuro éxito de los sujetos, ya que, a través de ellas, pueden aprender habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, liderazgo e incluso habilidades comunicativas. En definitiva, integrar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a la enseñanza es necesaria, ya que considero que fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los sujetos, como mencione anteriormente, tales como la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones. Ahora bien, no debemos hacer a un lado la existencia de una brecha en la sociedad, a la que no todos pueden acceder al uso de tecnología con facilidad; a lo que no debemos de mirar para el costado; considero desde el rol de psicopedagoga comunitario, por ejemplo, es necesario una intervención basada en una concepción de aprendizaje contextualizado en la posibilidad de transformación social, buscando desde nuestro rol esa necesidad de iniciar cambios, de innovar, de transformar esa realidad en los sujetos que no logran el acceso a esta dinámica de aprendizaje.



Adolescencia y Tecnología

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales y culturales se ve involucrado en el ámbito educativo.

En la actualidad se ha transformando la forma de como realizamos diversas actividades, haciéndonos transitar de forma acelerada sobre todo por el uso de tecnologías de información y comunicación, (TIC); volviéndose la información a la que se tiene acceso en un elemento indispensable para la vida del ser humano, como así de las organizaciones. En esta revolución digital la educación, como lo mencionamos anteriormente, no queda exenta de esta revolución por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información como así al perfil del estudiante actual.

La escuela, en la sociedad actual, ha perdido el rol hegemónico en la transmisión y la distribución del conocimiento. Hoy los medios tecnológicos tienen un alcance a la mayoría de la población, presentándose estos de un modo atractivo, brindando una información abundante y variada.

Ante esta situación, las instituciones educativas enfrentan el desafío no sólo de incorporar las nuevas tecnologías de la información como contenidos de la enseñanza, sino también reconocer y partir de las concepciones de los adolescentes, los cuales tienen sobre estas tecnologías el poder diseñar, desarrollar y evaluar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de una disposición reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnológicos.




Tecnología y Trabajo

Con las nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo adquiere una nueva conformación: se pueden mencionar los cambios que se producen sobre el empleo, las calificaciones profesionales, las relaciones laborales, las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Además, han conformado un conjunto de nuevas ocupaciones, (analistas de sistemas, programadores, ingenieros electrónicos, expertos en robótica, ingenieros en telecomunicaciones, obreros especializados en máquinas de control numérico, etcétera). Pero también se han producido cambios en las formas de desarrollar los trabajos tradicionales.

En relación con su impacto en la sociedad, existen posturas divergentes. Están quienes postulan el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad "posindustrial" o "era tecnotrónica" y consideran que se trata de un progreso basado en la innovación tecnológica que persigue el bien común. Ambas posturas se centran en el cambio y en lo que cambia, pero no consideran los aspectos persistentes, es decir las desigualdades económicas, sociales y culturales. Las nuevas tecnologías, por sí mismas, no transforman las estructuras sociales sino que se incorporan a ellas.

Las nuevas tecnologías informatizadas y el aumento exponencial del conocimiento han llevado a una nueva organización del trabajo donde se hace necesario: la imprescindible especialización de los saberes, dando lugar a la figura del especialista; la colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria; el fácil acceso a la información (archivos, base de datos, etc.); considerar el conocimiento como un valor preciado, cuantificable en términos de obtención, de costo, de utilidad, de productividad y de transacción en la vida económica, etcétera. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?